Dirección General Académica

PROPÓSITO

La Dirección General Académica tiene como misión promover y garantizar la implantación del Magis Ignaciano en las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión/vinculación, en los equipos de Área Académica y Coordinaciones de Apoyo Académico, así como en el Consejo Editorial y Servicios Escolares para velar por la excelencia académica desde la visión de una institución jesuítica.

Este propósito se traduce en tareas de acompañamiento a la docencia, capacitación, dictamen académico, incentivo a la investigación y vinculación e interacción entre el Instituto y la sociedad, en aras de sustentar la calidad educativa y la mejora continua de los programas en su implementación, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.

Como responsable del Centro de Reflexión e Investigación Académica promueve el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, impulsando la puesta en práctica de la filosofía, valores, criterios académicos, actitudes y acciones que dan identidad al Instituto, de manera que se concreten en el estilo educativo de la práctica educativa cotidiana.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

  1. Dirige las instancias colegiadas y equipos de trabajo académico institucionales para asegurar la calidad académica y favorece su articulación con la formación integral de los alumnos, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.
  2. Proyecta y da seguimiento a la Planeación Académica Anual, impulsando la sana exigencia, en orden de alcanzar la óptima calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Dirige la reflexión, organización y operación del Continuo Educativo en la Institución, como un mecanismo de vinculación horizontal y vertical del currículo.
  4. Puntualiza las medidas pertinentes que desplieguen la reflexión e investigación educativa para la transformación de la práctica docente.
  5. Dirige los procesos de evaluación docente para focalizar los procesos y estrategias remediales y de fortalecimiento de las competencias de los profesores, de acuerdo con el Programa de Gestión Educativa del Instituto Cultural Tampico.
  6. Gestiona el plan de capacitación continua para la actualización y profesionalización del personal académico.
  7. Establece las acciones académicas correspondientes al cumplimiento de los acuerdos derivados de las reuniones de Homólogos Académicos para su operación institucional y el fortalecimiento del Sistema de Colegios Jesuitas.

CENTRO DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

La Institución deposita su confianza en este equipo de trabajo, la participación, colaboración, toma de decisiones colegidas, análisis y reflexión sobre la práctica educativa como un equipo pensante que promueve la formación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.

Conformado por:

  1. Coordinaciones de Área Académica de las cuatro Secciones del Instituto.
  2. Coordinaciones de Apoyo Académico.
  3. Bibliotecas
  4. Laboratorios de Ciencias Naturales
  5. Tecnología Educativa
  6. Consejo Editorial.
  7. Servicios Escolares.