Experiencias ICT

Las actividades de Formación Ignaciana más recientes podrás encontrarlos aquí, en Experiencias ICT. Síguenos en nuestras redes sociales, facebook, twitter e instagram, utiliza nuestro #somoscultural

Noticias recientes

ARRUPE 7 

“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”. Pedro Arrupe, SJ.

Durante 15 días, alumnos de Bachillerato participan en el Curso Taller Internacional Arrupe 7 que se lleva a cabo en la ciudad de Villeta, Colombia. Compartimos algunas reflexiones de esta primera semana de trabajo:

  • Un ambiente que propicia el autoconocimiento y la conexión interpersonal con diferentes culturas.
  • Una invitación a ser auténticos, dejando apegos y ataduras para ser quien en realidad quieres ser, generando un compromiso con uno mismo y con el mundo.
  • Proceso de autoconocimiento, profundización y discernimiento que nos llena de mucha fe, amor, unión y esperanza.

CAMPAMENTO EXISTE

Es una actividad donde el alumno descubre el sentido de su existencia para construir su proyecto de vida, inspirados en la Espiritualidad Ignaciana.

EXPERIENCIA LABORAL 

SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VIVIR ESTA EXPERIENCIA:

¿Qué harías para vivirla mejor? Intentar pasar el lunch con mis compañeros de trabajo en vez de con mis amigos del colegio.

¿Qué de tu actitud te ayudo a vivir adecuadamente esta experiencia?Estar abierta para sacarle lo mejor a esta semana, estar servicial y dispuesta para realizar cualquier tipo de actividad.  

¿Qué aprendizajes para la vida te dejo esta experiencia? Que la vida no la tenemos comprada, que en un futuro podemos ser nosotros los que estemos trabajando en serio en algún súper u otro lugar, me hizo pensar mucho en mi futuro, es un trabajo honrado, si, pero sinceramente no quisiera en 20 años ser alguno de ellos y eso está en mis manos, estudiando, saliendo adelante a buscar la vida que quiero, con el trabajo de mis sueños, no detenerme solo porque si.

Dora Karina Nieto Flores 6.3 de Bachillerato

¿En qué momentos y en qué días sentiste más la presencia de Dios? La primera vez me dejaron encargada de informes y todos se fueron a comer, a Karla la habían mandado a devoluciones, entonces era yo sola y estaba nerviosa, pero sentí como me decían que yo podía con eso y más.

¿A qué te sentiste invitado? A vivir la vida al máximo, tomar riesgos, no quedarme en mi zona de confort porque no me deja ver todo el potencial que tengo.

¿Qué compromisos tendrás de aquí en adelante contigo para aplicar en tu vida (familiar, amigos, escuela, proyecto social, con los demás y para los demás) aprovechando la riqueza obtenida en la experiencia laboral?

Familiar: ponerme en el lugar de mis papás que siempre han trabajado para que no me falte nada y a veces, aunque lo sé, ni lo tengo tan presente.

Amigos: siempre apoyarlos a crecer, si quieren abrir un negocio apoyarlos, si quieren irse a estudiar fuera alentarlos, crecer juntos.

Escuela: aprovechar la oportunidad de estar en el cultural, en serio valorar el colegio en donde estoy, dejar de verle las fallas y enfocarme en todo lo que me ofrecen a cambio. También darme tiempo para analizar cuál será la mejor opción de carrera, dejar de evitar el tema.

Proyecto social: dar todo de mi y un poco más, hacer que mi presencia cuente sin importar en qué proyecto me toque, en cual sea, entregar lo mejor de mi.    

REFLEXIÓN FINAL DE SERVICIO SOCIAL ESTANCIA PARA EL ADULTO MAYOR: “CAUSAS CON AMOR”

Andrea Rosales García 5° Bachillerato

Durante los 6 meses que fui me pude dar cuenta que las cosas si cambian y el ejemplo más visible es que el tiempo pasa al igual que la vida de las personas y una de las viejitas de ahí (Chelito) falleció; cuando al principio del servicio era de las que más energía tenía y la cual “seguía trabajando arduamente” en el ayuntamiento, día a día organizando papeles, cosa que por supuesto, se imaginaba ya que tenía Alzheimer. Así que si, puedo confirmar que las cosas cambiaron, porque se nota como una persona poco a poco se va desgastando y por las circunstancias del tiempo no es posible evitarlo sino retrasarlo un poco y hacer lo más ameno posible el tiempo que le queda, que es lo que yo considero que hacíamos al ir y darles nuestra atención y tiempo a los abuelitos.

Una cosa que a veces me afectaba era el sueño por que como me desvelo mucho por todos los exámenes y proyectos que la escuela nos encarga, a veces llegaba cansada y tal vez no daba mi 100%, pero dentro de lo que cabe siento que si hice un buen trabajo. La presencia de mi asesor de servicio fue reconfortante porque entraba en las conversaciones que teníamos con los abuelitos y bromeaba con nosotros y realmente se veía que disfrutaba estar riéndose con nosotros.

La principal experiencia es valorar en donde estoy, con quienes estoy y el tiempo que tengo para hacer que la vida de otras personas sea mejor. En mi servicio de este año sentí que pude hacer clic con una señora (Lolita), aunque realmente se llama Teodora Banda. Llegue un semestre después, que el resto del grupo y los demás compañeros del servicio ya habían hecho amistad con el señor Miguel, pero yo notaba que solo una compañera se le acercaba a Lolita y quería saber por qué; hable con la directora del lugar y me dijo que era porque se ponía muy inquieta a veces por su medicamento y que frecuentemente golpeaba gente, pero no sé, hubo algo que me hizo acercarme; y aunque no siempre entendía que me quería decir siempre intenté que se la pasara ameno cuando estaba conmigo porque quería que sintiera que no estaba con ella a la fuerza o que tenía miedo de que me pegara.

He crecido como persona porque, por ejemplo, el año pasado yo iba al DIF con niños y me gustaba específicamente irme con los bebes de cuneros de 2 y 3 años porque siempre he tenido debilidad por los niños chiquitos, y cuando los oía decirme mamá me partía el alma porque ellos no están al 100% conscientes de que definitivamente no eres su mamá, solo eres una niña que va a verlos y a dedicarles tiempo. Yo siento que poder haber estado con niños un año y con viejitos el otro puede darte muchas enseñanzas y una perspectiva diferente entre ambas realidades de las personas.

El Cielo 2018

Experiencia de Formación Ignaciana que tiene como finalidad el encuentro con Dios, la naturaleza, con los demás y consigo mismo.

LÍDERES IGNACIANOS Cuernavaca, Morelos

Este campamento está orientado a jóvenes de preparatoria que desean profundizar, fortalecer y conocer más sobre las habilidades y características del liderazgo ignaciano. Se realizan diferentes actividades: Dinámicas, Presentación de temas, Misas, Fogata, Películas, Convivencia, Momentos de reflexión personal y en grupo.

MISIONES

Misiones 2018 es para los jóvenes que desean compartir la vida y servir en una comunidad durante la celebración de la Semana Santa. Es una experiencia personal de oración y encuentro con los otros, con la creación y con Dios.
Ir de Misiones, no se centra en el ir y llevar, sino en el ir y ser, ser un animador, visitante, amigo que viene de lejos y quiere compartir la vida. El Instituto Cultural Tampico acompaña a los alumnos de Secundaria y Bachillerato que viajarán del 24 de marzo al 1° de abril a Chiconcuautla, Puebla y Huayacocotla, Veracruz para vivir más en las obras que en las palabras. ¡ENTRAMOS PARA APRENDER, SALIMOS PARA SERVIR!

Alumnos de Secundaria y Bachillerato