Con la restauración de la Compañía de Jesús en 1814 por el Papa Pío VII, los jesuitas reingresan a México, sin embargo debido a la inestabilidad política del país tuvieron que dispersarse en diversas ocasiones. Para el año de 1940 inicia una nueva época para México, la actitud política de los presidentes hacia la Iglesia siguiendo la línea de antecesores, desde Ávila Camacho, de respeto y no interferencia en asuntos religiosos.

Dentro de este clima favorable para la Iglesia y del consiguiente extraordinario desarrollo de la Compañía de Jesús en México, surgieron desde Tampico las primeras peticiones para que los jesuitas fundasen un colegio en esta ciudad, después de que se estableciera la Provincia Mexicana Septentrional de la Compañía de Jesús en el año 1958.

Un grupo de familias tampiqueñas motivadas por la urgente necesidad de un colegio de Secundaria y Preparatoria donde sus hijos varones que salían de Primaria Católica continuaran sus estudios con formación religiosa, acudieron a las congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza entre las que se encontraba la Compañía de Jesús.

1962-Calle Roble y Avenida Chairel

1990-Av. Universidad 904 de la Colonia Lindavista

Este grupo de señoras tras varios años de trabajo y con la ayuda, consejo y animación del P. Federico Chávez Peón, S.J., lograron con el apoyo de sus esposos y otros bienhechores que el P. Lawrence O´neill, visitador entonces de las Provincias de México, obtuviera de Roma la aprobación de la fundación del colegio.

La noticia de que la Compañía de Jesús había decidido abrir un colegio en Tampico causó gran alegría a la comunidad quedando establecido que en septiembre de 1962 en la ciudad de Tampico Tamaulipas, en la calle de Roble y Avenida Chairel de la Colonia Águila, de manera provisional abriría sus puertas, adoptando finalmente el nombre de Instituto Cultural Tampico, así mismo el patrono titular del colegio sería San Luis Gonzaga, posteriormente se escogió como lema institucional la frase evangélica “Duc in altum” (Lánzate mar adentro) muy propia para una institución educativa en una ciudad marítima.

Después de alcanzar los objetivos prometidos al P. Lawrence O´neil, para el 11 de septiembre de 1966 se anunció la solemne inauguración y bendición del nuevo edificio del Instituto Cultural Tampico, ubicado en Av. Universidad 904 de la Colonia Lindavista, Tampico. Dando inició al curso escolar 1966-1967 con los tres grados de secundaria y dos grados de bachillerato.

Con el continuo crecimiento de la Zona Sur de Tamaulipas y a la gran demanda del Sistema Educativo Jesuita se plantea la apertura de la sección Primaria. Es así como el día 2 de julio de 1994 se abre un nuevo edificio para esta sección. Así mismo en la búsqueda de la mejora y la integralidad del alumno abre sus puertas cuatro años después, en el año 1998 al nivel Preescolar.

Actualmente el Instituto Cultural Tampico ofrece los niveles escolares de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato brindando educación de calidad que busca un modo de proceder acorde a las necesidades educativas vigentes.

Directorio:

Recepción, ext. 1102 | Promoción, ext. 1199 | Caja, ext. 1107 | Cobranza, ext. 1154 | Servicios Escolares, ext. 1110 | La Cueva, ext. 1260 | Papelería, ext. 1125 | Servicio Médico, ext. 1140 | Preescolar, ext. 1111 | Primaria, ext. 1133 | Secundaria, ext. 1159 | Bachillerato, ext. 1250