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“En el Instituto Cultural Tampico, no nos basta con formar a las mejores personas del mundo, queremos formar a los mejores para el mundo”.

En el Instituto Cultural Tampico, iniciamos una etapa de transformación, centrada en el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros alumnos. A través del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) desarrollamos un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora, para asegurar:

• la calidad del servicio educativo

• la certificación de acuerdo a los estándares de un centro escolar asociado a la Compañía de Jesús.

¿Qués es FLACSI?

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) es un organismo que busca hacer más eficiente e innovadora la labor educativa en América Latina.

Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

Sistema de evaluación y mejora de los colegios de FLACSI para asegurar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Estrategia de trabajo en red para revisar procesos y resultados; a partir de ello generar un proceso continuo de evaluación y monitoreo de la mejora, focalizado en el desarrollo integral de todos los estudiantes. 

Noticias SCGE

Las jornadas comunitarias del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar más recientes podrás encontrarlos aquí, entérate del trabajo realizado por los equipos de mejora. Síguenos en nuestras redes sociales, facebook, twitter e instagram, utiliza nuestro #somoscultural #somosflacsi

La mejora se verá reflejada en nuestra institución a través de cuatro ámbitos:

 Pedagógico Curricular • Organización, Estructura y Recursos • Familia y Comunidad • Clima Escolar.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE RESULTADOS

Asegurar el éxito del Proyecto Educativo Institucional en todos los niveles educativos, departamentos y áreas del colegio por medio:

  • del desarrollo integral de la persona
  • de la calidad académica, el logro de aprendizajes integrales en los alumnos (dimensiones cognitivo, socio-emocional y espiritual-religioso)
  • de la capacitación humana y profesional de los colaboradores (docente, administrativo y de servicios)
  • de la innovación educativa
  • del impulso de la tecnología educativa
  • del impulso del bilingüismo
  • de la promoción de materias extracurriculares
  • de la promoción de la paz y la justicia
  • de la contribución de un cambio en la sociedad

Favorecer la apropiación del modo de proceder ignaciano a través:

  • de la formación en valores
  • del fortalecimiento del liderazgo ignaciano
  • del acompañamiento espiritual de la comunidad educativa
  • del compromiso social

La formación de la identidad ignaciana no es aprenderse una serie de frases sino conectarlas con la vida misma, con la sensibilidad de la persona.

Garantizar el crecimiento, desarrollo y mejora continua del colegio y el cuidado de los recursos mediante:

  • la toma de decisiones basada en la planeación institucional
  • el presupuesto y obtención de recursos económicos alternos

Promoción del prestigio del Instituto por medio del intercambio y colaboración con otras organizaciones, dentro y fuera de la Compañía

de Jesús, en el sector privado y público para contribuir a formar hombres y mujeres para el servicio del mundo.  

NOTA: Como colegio NO “competimos por competir”, tenemos una identidad muy especial y particular que nos distingue: formar hombres y mujeres libres, competentes, conscientes, compasivos, creativos y comprometidos en la construcción y transformación de una sociedad más justa, en paz y reconciliada. (Misión institucional)

http://www.sjweb.info/education/doc-news/EXCELENCIA_HUMANA_%20ESP.pdf

Mejora de la práctica educativa derivada de los proyectos de investigación institucional y del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), para la formación de todas las dimensiones de la persona.

 

Fortalecimiento del talento humano mediante la formación humana y profesional para brindar un servicio de excelencia a nuestros estudiantes. A través de:  

  • capacitación
  • certificación
  • experiencias internacionales
  • trabajo en red 

Documentar e implementar los procesos que garanticen el cumplimiento de las políticas y lineamientos institucionales enfocados a la formación integral de nuestros estudiantes.

Asegurar las condiciones óptimas para lograr un ambiente de armonía entre los miembros de la comunidad educativa y colaborar  activamente en la formación integral  de nuestros estudiantes.

Se construye con la participación permanente de cada individuo que crece y se desarrolla en un modelo de relaciones interpersonales sanas, que comparten valores institucionales.

Desarrollo de acciones y proyectos con el propósito de impulsar un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora. El foco se centra en el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Analogía con los Ejercicios Espirituales:

Según Ignacio de Loyola, al que existencialmente va de bien en mejor subiendo, el buen espíritu lo animará y le dará fuerzas, consolaciones, inspiraciones, serenidad, paz y quietud.